Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: “Es uno de los casos más atroces que he visto (…) el sospechoso muestra particular ensañamiento con menores de edad”

Según autoridades la conducta del hombre es la habitual de un psicópata

Por Joselyne Ugarte

Hombre tiene dos causas pendientes por abusos sexuales, violación y homicidio culposo en el 2010 y 2011

Como un psicópata. Así describen las autoridades al principal sospechoso de sembrar el terror y la conmoción hace casi dos semanas en la comunidad de Santa María de Dota.

El sujeto figura como el principal responsable de acabar con la vida de la pareja de nicaragüenses Ramón Suárez Espinoza, María Haydée Miranda Salmerón y con la vida de los hijos de ambos, un niño y una menor de 11 y 9 años de edad, respectivamente; tras propiciarles varias heridas con arma blanca.

“Yo he tenido casos muy difíciles en mis 25 años de ser fiscal (…) pero este caso tiene sus particularidades, sobre todo porque él se ensaña con los menores de edad. Él tiene en su psicopatía, un problema, una desviación de tipo sexual con menores de edad, con la cual recrea sus fantasías, con la cual realiza sus actos tan bajos de violación (…)”, así describe Edgar Ramírez, fiscal adjunto de la Fiscalía de Pérez Zeledón, al sospechoso.
Los antecedentes del asesino
CUADRO HOMICIDIO DOTA. FINAL

De acuerdo con Celso Gamboa, Fiscal General Adjunto, el sujeto es descrito por los vecinos de Dota como una persona de perfil bajo. Tranquila.

“Él, de acuerdo a lo que decían los vecinos, no presentaba ninguna referencia de ser una persona de comportamiento violento. Pero generalmente este tipo de personas hasta que se dan los acontecimientos es cuando se ve el grado de violencia hasta el que son capaces de llegar”, dijo Gamboa.

El sujeto estaba muy lejos de ser tranquilo. De acuerdo con las autoridades, el hombre se ha presentado con tres identidades distintas (Jairo Díaz Aragón, Róger García Borges y Delvin Sevilla Bonilla), desde el día de su detención, esto con el afán de burlar a las autoridades, que lo vinculan con dos casos de abusos sexuales agravados, una violación y homicidio culposo, de tres niñas en el sector de Pilar de Cajón de Pérez Zeledón, todos ellos entre los años 2010 y 2011. (Ver recuadro arriba).
Al sujeto se le vincula con la desaparición de Benny de los Ángeles Muñoz Picado, hermano de la preja sentimental. (Foto PZ Noticias).

Al sujeto se le vincula con la desaparición de Benny de los Ángeles Muñoz Picado, hermana de su pareja sentimental. (Foto PZ Noticias).

Así también, en este momento se investiga si estuvo implicado en la desaparición de una joven de 16 años de edad, identificada como Benny de los Ángeles Muñoz Picado, quien sería hermana de la compañera sentimental del hombre y que supuestamente habría tenido algún tipo de relación con él.

“Esa (Benny de los Ángeles Muñoz Picado), es hermana de la pareja sentimental de él, que a su vez es tía de las dos menores que sufrieron los abusos sexuales agravados (…) ya encontraron los restos, pero nada más hay que confirmar que sean de ella, porque hay una referencia de que fue él el que la mató (…) los restos los encontraron la semana pasada”, dijo el fiscal, Edgar Ramírez.

También se le investiga por el homicidio de Edwin Cascante Navarro, ocurrido en Dota en febrero de 2014.
Perfil del psicópata

Hasta el momento, aunque no se ha podido esclarecer, las autoridades manejan que la verdadera identidad del sujeto sería Delvin Sevilla Bonilla.

Él, es un hombre de mirada perdida, pero consciente de la realidad. Con un físico que en primera instancia, no lo relacionaría con hechos tan sangrientos.

“Él cuando uno lo ve físicamente, no refleja los actos tan monstruosos que realiza con las víctimas. Es una persona de estatura media, contextura delgada, con la mirada perdida, un poco distraído o abstraído de la realidad, de baja escolaridad”, dijo Ramírez.

Y es que el modo de operar del sujeto conlleva a la agresión brutal de sus víctimas. Tal fue el caso del crimen de la menor de 10 años, Marta Luz Borbón Monge, la manera de su muerte guarda similitud con los casos de Dota.

Ella, fue cortada en pedazos y mostraba varias lesiones a nivel de la vagina, se presume, que con el fin de esconder las evidencias de la agresión sexual.

En el caso de la menor de Santa María de Dota, también sufrió de abuso sexual, luego de ello, fue atada de manos, su boca sellada con un pañuelo y presentaba heridas de arma blanca en el abdomen.

Agregó que las características de esta persona es que no logra sentir emociones ni percibir el daño que le causa a sus víctimas.
Testigo cercano lo habría delatado
La madre se encontraba dentro del río Pirrís. Su hijo y esposo estaban a escasos metros de distancia. (CRH).

La madre se encontraba dentro del río Pirrís. Su hijo y esposo estaban a escasos metros de distancia. (CRH).

La Fiscalía de Cartago en este momento trabaja con varias pruebas y rastros físicos que lo señalan como principal responsable del asesinato de Dota, así también, el testimonio de una persona cercana.

Celso Gamboa dijo que fue gracias “precisamente al trabajo e investigación y no porque los vecinos los relacionen como principal responsable cuando se dan los hechos, sino por prueba técnica”, que se logró dar con el hombre y vincularlo con el caso.

“Este sujeto ha jugado con las autoridades y es la razón fundamental por la que el viernes, en vista de que se hace llamar de tres formas diferentes, se sopesó la medida de cuatro meses de prisión preventiva”, dijo Ramírez.

La verdadera identidad es determinante para poder sentar las acusaciones del caso. El sujeto se mantiene en la Fiscalía de Pérez Zeledón, sin embargo, la Fiscalía de Cartago, estaría remitiéndolo esta semana probablemente a la Reforma, en Alajuela.

Según indicaron el hombre se logra comunicar con su defensor público e incluso ha podido dar detalles a la fiscala encargada del caso, sobre cuál es su realidad.

http://www.crhoy.com/portada-es-ues-uno-de-los-casos-mas-atroces-que-he-visto-el-sospechoso-muestra-particular-ensanamiento-con-menores-de-edadno-de-los-casos-mas-atroces-que-he-visto-el-sospechoso-muestra-parti/

--
Fecha: 10 de junio de 2015 a las 11:46

Compartir este enlace: