Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: ¿Es su hijo un "nini"? ¿Sabe qué hacer?

Por Diario Extra

EDITORIAL

El término a muchos todavía no les suena familiar, pero cuando les indican que los “ninis” son aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, posiblemente comiencen a entender el término y puedan comprender si en su hogar tienen uno de ellos.

En Costa Rica, según cifras del XVIII Informe Estado de la Nación, existen 140.686 personas menores de 24 años y mayores de 12 años que se encuentran en estas condiciones.

Lo peor es que, según las estadísticas, 7 de cada 10 son mujeres, siendo el grupo de los 12 a los 17 años el más grande con un 55,8% respecto a los hombres.

Son muchachos que han desertado de los estudios, no concluyen la secundaria, tampoco están buscando qué hacer y ni siquiera tienen la conciencia de que los años pasan y están condenando su futuro, pues la juventud se acaba, al igual que las fuerzas y las posibilidades de competir en el mercado laboral.

Han dejado los estudios tirados porque no pueden costearlos, aunque sea en el sistema público, muchos deben hacerse cargo en su hogar de cuidar niños o ancianos. Hay casos de muchachos con problemas de acceso a los centros de enseñanza, así como otros desinteresados en el aprendizaje formal.

También sobre los factores incidentes en esta condición los expertos revelan un alto índice de pobreza y poca educación. La mitad se encuentra en la zona rural, donde las oportunidades de trabajo son reducidas.

La gran pregunta es ¿cómo sacarlos de esa situación? Según las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), existen opciones como los horarios diferenciados y se hacen esfuerzos para volver el sistema más “atractivo”.

Pero lo cierto es que se necesita más, pues se trata de una tendencia que va en aumento. Las consecuencias de un incremento en esta población son negativas, primero para ellos como personas y luego por la secuela social por las tentaciones de “ganar dinero fácil” ante la dificultad de encontrar trabajo.

Es urgente una mayor conciencia en los hogares costarricenses sobre el comportamiento de nuestros adolescentes, por responsabilidad existe una obligación de los padres de incentivar a sus hijos a ser mejores y no conformistas o acomodados con lo que les proporcionan.

Ciertamente hay situaciones sociales difíciles, donde se ocupa de la ayuda en la casa, pero no se les debe cerrar la puerta para estudiar, pues la enseñanza es la mejor herencia, es el machete para que salgan adelante en el futuro.

El fenómeno de los “ninis” no es único de Costa Rica, pues con alarma otros gobiernos latinoamericanos han comenzado a visualizarlo.

Ojalá aquí también se encienda la alarma y se encuentren maneras efectivas de reducir esta tendencia para ofrecerles opciones de un futuro mejor a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, pues a ellos heredaremos esta sociedad.

http://www.diarioextra.com/2013/marzo/27/opinion1.php

--
Fecha: 27 de marzo de 2013 a las 09:15

Compartir este enlace: