Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: En el “país más feliz del mundo”, los niños sufren de castigo, maltrato y abusos

52 % de los niños recibe castigos violentos Ya se reportan 57 niños agredidos de manera sexual, física y psicológica

Por Lady Rojas

Las cifras son alarmantes, en Costa Rica, el país más feliz del mundo, se determinó que un 52 % de los niños recibe castigos violentos y un 50 % de esta población, entre los cinco y nueve años de edad, sufre abuso físico o sexual, según cifras de Unicef.

Solo la semana anterior, en el Hospital Nacional de Niños, se logró comprobar que cinco menores fueron abusados por parientes o conocidos.

En la primera semana de este mes, ya se contabilizan 57 niños agredidos de manera sexual, física, negligencia y agresión psicológica, una cifra que aumentó significativamente con respecto al año pasado.

Según la directora a.í de este centro hospitalario, Dra. Olga Arguedas, no ha habido una semana de este año que haya mostrado una cifra más baja que la misma semana del año anterior; los números van en aumento.

Para la Dra. Arguedas, la medida en que se eduque a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los patrones de crianza responsable, baja en gran medida las agresiones, al igual que el cuido solidario en los lugares de alto riesgo social, con madres adolescentes, en condiciones de pobreza o jefas de hogar.

Una realidad que se sigue ignorando

La cifra de Unicef recalca que un 36 % de los menores ingresan al Hospital de Niños por abuso sexual, mientras que un 65 % de las personas reconoce que en ocasiones no queda otra alternativa que pegarles; estos números forman parte de una campaña que lleva a cabo el Fondo de Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef), junto con la Defensoría de los Habitantes y la línea de emergencias 9-1-1.

Para la jefa de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños, Ana Virginia Quesada, en cuanto a las lesiones, estas se han ido agravando pues ya se está hablando de golpes en los ojos, fracturas, traumas importantes en la cabeza y casos de extrema severidad.

Cuando se habla de los abusos sexuales, según explicó Quesada, hay menores que están recibiendo en este momento tratamiento con antirretrovirales para la prevención del Sida o bien medicamentos contra otras infecciones de transmisión sexual.

“Esto es una agresión más porque los tratamientos son muy agresivos con efectos adversos, pero se tienen que dar por prevención. Somos muy claros que además de la agresión que sufrió, estos medicamentos se convierten en parte de esa revictimización,” expresó Quesada, quien agregó que es una realidad que se sigue ignorando en el país. “Los niños entre los cero y tres años son para nosotros los niños que sufren más violencia física y negligencia,” dijo.

De acuerdo con Quesada, los castigos sí son severos, incluso asegura que la violencia mucho tiene que ver con cada contexto de comunidades. Por ejemplo, señala que en el Gran Área Metropolitana, se observan con mayor frecuencia los “fajazos, jalones de pelo y orejas, socollonazos que podrían terminar con una sacudida en niños más pequeños,” dijo.

Por su parte la oficial de protección de Unicef, Georgina Zamora, explicó que con esta campaña lo que se pretende es hacer visible lo invisible y demostrar que Costa Rica no es tan pacífico como se piensa.

Para estas tres mujeres es fundamental empezar a dejar de ver la violencia como un hecho normal, y apuestan a ponerle fin a la violencia en nuestro país por medio de la denuncia, “porque si callamos estamos permitiendo”, advierten.

Además todas coinciden en que en este momento vivimos en una sociedad poco tolerante, donde muchos no tienen claro cuáles son los derechos de los niños, criterio que es compartido por el sociólogo Arnoldo Mendoza, quien asegura que el problema es ya un fenómeno nacional que se canaliza hacia los sectores más vulnerables como los niños, adultos mayores y mujeres.

Se trató de conocer las acciones que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) está llevando a cabo para enfrentar este problema, pero no se obtuvo respuesta tras dos llamadas a su encargada de prensa, Fanny Cordero.

http://www.crhoy.com/en-el-pais-mas-feliz-del-mundo-los-ninos-sufren-de-castigo-maltrato-y-abusos/

--
Fecha: 17 de marzo de 2015 a las 12:46

Compartir este enlace: