Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: En el OIJ afirman que hasta que no suceda una desgracia con un niño, no pueden investigar

Añadió que eso sería “lo ideal” pero que la ley no lo permite

Por Yaslin Cabezas

TRAS INTENTO DE ROBO EN ESCUELA EN ESCAZÚ Fuerza Pública trabajará en ”prevención” para que estos casos no se den

Escuela República de Venezuela, Escazú. Tomada del Facebook de la escuela.
Gerald Campos, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aseguró al ser consultado por crhoy.com por el intento de sustracción de una niña de una escuela en Escazú, que hasta que no suceda una desgracia con un niño,no pueden investigar porque no hay a quién culpar por una tentativa…

Lo anterior porque la Junta Directiva de la escuela República de Venezuela en Escazú, trató de interponer la denuncia ante la entidad, pero la misma no fue aceptada, tal como dice en el documento –del que crhoy.com tiene copia- dirigido a Rafael Araya, padre de la menor de 11 años.

Consultado sobre la información que circula en redes sociales de casos de supuestos intentos de robo de menores, dijo que no se tiene nada registrado.
El subdirector indicó además que como entidad de investigación, lo ideal sería que se pudiera recibir la denuncia, pero que la ley no lo permite porque no existe el delito como tal.

Según Campos, propiamente la institución como OIJ no pueden plantear ninguna petición para que se haga una reforma a la ley, porque eso le correspondería a la Asamblea Legislativa.

“Eso le tocaría directamente a la Asamblea trabajar, en ese caso. Nosotros tratamos de hacer un proyecto de reforma de ley al OIJ con el fin de tener más armas y poder enfrentar mejor la delincuencia pero fue un proyecto que no fue avalado por la Corte. Recién, hace como un mes, nos lo rechazaron, así que vamos a empezar nuevamente de cero, para ver si podemos conseguir modernizar la ley que tenemos, porque la ley del OIJ se quedó en el año ’73, ya tiene más de 40 años de uso, la época en que se creó no es la misma a la actual”, reconoció.

Henry Vega, abogado penalista, reafirmó lo expuesto por Campos y dijo que al sujeto sospechoso no se le puede juzgar ni investigar por algo que no hizo, porque sería presumir cosas.

“En Derecho Penal, nuestro Código (Penal) tiene una serie de delitos que muchos de ellos se rigen por un resultado, algunos son delitos de peligro, en la mayoría se requiere que se actúe de una forma y como consecuencia, obtenga un resultado y como consecuencia también un perjuicio (…) En este caso donde una persona llega y pregunta por la niña, uno puede presumir que lo que va a suceder es una posible sustracción (…) habría que ver cuáles son los fines porque pueden ser de extorsión, de órganos, de homicidio, el resultado uno no lo conoce porque no se está dando el hecho concreto. ¿De qué se va a acusar a esta persona? ¿Cuál era su intención?”, añadió el abogado.

De acuerdo con el abogado, no se pueden saber cuáles eran las intenciones del sujeto para acusarlo por secuestro, secuestro extorsivo, sustracción de menores, abuso sexual o extracción de órganos.

“Hasta que se dé el resultado, es donde el Ministerio Público ubica el contexto de lo que sucedió para decir ‘a usted lo voy a acusar por esto’. Es cierto que se puede hacer algo desde el punto de vista administrativo como prevención, pero desde el punto de vista penal… ¿Por qué delito?”, complementó Vega.

Fuerza Pública trabajará en ”prevención” para que estos casos no se den
La recomendación que dio el OIJ a los personeros de la institución, es que coordinaran con la Policía Municipal y la Fuerza Pública para que se mantengan las labores preventivas en la institución.

Nelson Thames, director de la Fuerza Pública de Escazú, añadió que efectivamente este miércoles se coordinó con la Junta de Educación de la escuela para que en hora de entrada y salida de clases, se mantenga vigilada la institución, para evitar que se presente un hecho similar.

“A nosotros, el día que sucedieron los hechos, no nos informaron, desconocemos qué fue la situación, pero a raíz de esto vamos a tomar medidas e intensificar los patrullajes en ese centro educativo y también informar a los guardas de seguridad y a los docentes de ese lugar que cuando procede este tipo de situaciones, hagan parte a la Fuerza Pública o al 911 para llegar y hacer la intervención correspondiente”, apuntó Thames.

El oficial hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de situaciones, cuando note que una persona extraña está tratando de intervenir en una escuela y si se identifica que no son familiares de ninguno de los menores.

http://www.crhoy.com/en-el-oij-afirman-que-hasta-que-no-suceda-una-desgracia-con-un-nino-no-pueden-investigar/

--
Fecha: 25 de agosto de 2014 a las 12:30

Compartir este enlace: