Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: En 2 años, solicitudes de asilo en Costa Rica subieron 176%

El número de solicitudes de asilo planteadas por extranjeros en Costa Rica fue de 2.203 durante el año pasado, un 176% más con respecto a 2013.

Por Pablo Rojas

Esa cifra representó un aumento del 16% con relación a 2014, según datos revelados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cual alertó sobre las situaciones de violencia que aquejan Centroamérica y que obligan a muchas personas a abandonar su país.

“El número de solicitudes de asilo en otras partes de la región de personas que huyen de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala – el “Triángulo Norte de Centroamérica” ??- también ha aumentado de forma espectacular.

Lea: 12.500 refugiados viven en Costa Rica

“Costa Rica, por ejemplo, ha registrado 2.203 solicitudes de asilo en 2015 – un aumento del 176% respecto de 2013 y un aumento del 16 por ciento desde 2014. Se trata principalmente de personas que llegan de El Salvador. Costa Rica hoy alberga 3.616 refugiados”, apuntó Acnur, en una publicación hecha este martes.

En noviembre, crhoy.com expuso que el país recibe –en promedio- 200 solicitudes mensuales de refugio, la mayoría motivados por asuntos de inseguridad y violencia. En la mayoría de los casos, los solicitantes eran de nacionalidad salvadoreña.

LEA: ‘Sueño tico’ sigue vigente y dispara solicitudes de refugio

“Acnur considera que la situación actual en América Central es una crisis de protección. Estamos particularmente preocupados por el creciente número de niños no acompañados y mujeres que se enfrentan al reclutamiento forzoso en bandas criminales, la violencia y el asesinato sexual y de género”, apuntó Adrian Edwards, portavoz de Acnur.

Estados Unidos es el principal país receptor de solicitudes de asilo de ciudadanos provenientes del ‘Triángulo Norte’.

“Los datos preliminares de 2015 muestran que Estados Unidos sigue siendo el principal país receptor de solicitudes de asilo del ‘Triángulo del Norte’, en camino de recibir un 250% más que en 2013 y casi el doble del número de 2014“, reza el reporte de esa institución.

LEA: 3.467 personas viven como refugiadas en Costa Rica, según último análisis de Migración

Acnur pidió un pronto tratamiento a la crisis en Centroamérica y pidió hacerlo desde un enfoque regional para ‘compartir la responsabilidad’.

“Otros países de la región, en particular Nicaragua y Panamá, están viendo similares fuerte aumento de las solicitudes de asilo de personas que huyen de los países del ‘Triángulo del Norte’“, concluyó Edwards.

http://www.crhoy.com/en-2-anos-solicitudes-de-asilo-en-costa-rica-subieron-176/nacionales/

--
Fecha: 7 de abril de 2016 a las 10:16

Compartir este enlace: