Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: El bullying no es comportamiento único de adolescentes, niños también son víctimas

Por CR-HOY

A pesar de que se considera que el bullying o matonismo es un comportamiento propio de los adolescentes, lo cierto es que los niños en edad escolar también sufren de agresiones. Sin embargo el acoso se da más a nivel psicológico.

“Siempre hay un grado de agresión, más que todo verbal. En las escuelas a los chicos se les pone sobrenombres o que se burlan de quienes tienen necesidades educativas especiales, porque tal vez no manejan bien la materia y por ahí aprovechan para burlarse. El bullying se da también con los niños que tienen altas calificaciones, quienes sean de bajos recursos….”, comentó la psicóloga, Laura Morales, quien trabaja con niños de edad escolar.

Para el director del Hospital de Nacional de Niños (HNN), Rodolfo Hernández, la base fundamental es hablar del problema con los niños, pues muchas veces el “bully” o matón no actúa solo sino que lo acompaña otro grupo de menores que acrecienta y estimula aún más estas conductas agresivas. Además indicó que “los espectadores pasivos que permiten estos hechos son tan culpables como el matón, por no reaccionar y evitar estos hechos”.

Hernández admitió que a pesar de que la cifra es baja, en efecto, en el HNN se reciben niños con agresiones provocadas por sus pares. “Esto es una patología social, una vez detectado hay que tratar tanto a la víctima como al matón, de igual forma a la familia porque la dinámica de tratamiento es con ellos. Aquellos profesores que se hagan de la “vista gorda” o tolerantes también están agrediendo a los niños por su omisión”, agregó el director, quien insistió en que la detección temprana de las actitudes de los niños que son víctimas de bullying es la solución para evitar mayores daños a la autoestima de los menores.

Morales, por su parte, explicó que los niños víctimas de bullying pueden generar incluso una cadena de acciones, es decir que al ser agredidos ellos repitan las acciones con sus familiares. “En otros casos son niños que se restringen, ya no quieren ir a la escuela, presentan síntomas como dolores de cabeza de carácter´psicológico, porque es tanta la ansiedad y la agresión que les duele todo”, agregó la psicóloga.

Muchas veces en lugar de la comunicación, es la intervención oportuna lo que falla, es por esto que los padres deben estar atentos a los cambios conductuales y emocionales de los menores. Además de tener presente las diferencias entre bullying o comportamientos normales de la edad, en este último caso por lo general los niños tienden a advertir lo que está pasando.

“Cuando los niños se dicen a sí mismos que son tontos, “es que yo no sirvo para esto” o “tienen razón mis compañeros”…. Cuando hay ese tipo de comentarios, trastornos del sueño o de alimentación ya vemos que se pasa del límite”, detalló Morales.

Las constantes agresiones pueden provocar secuelas para la etapa de adolescencia así como la edad adulta. Según indicó la psicóloga, la baja autoestima, ataques de pánico y fobias sociales son algunos de las conductas que puede generar esta agresión en la infancia.

El HNN mantiene el “Programa de atención integral de niño agredido”, existe un equipo de trabajo para la atención de casos de agresión, donde los asisten desde enfermas, psicólogos, pediatras y trabajadores sociales, “a todos les practicamos un protocolo que incluye el estudio de la comunidad para poder ayudarles a esos pacientes”, indicó Hernández.

“Es importante que los docentes reciban formación en cómo trabajar y cuáles son los indicadores que deben ver en los niños y hacer un estudio de los casos. Además de que en todas las instituciones haya profesionales en psicología y los profesores puedan remitir los casos”, concluyó Morales.

http://www.crhoy.com/el-bullying-no-es-comportamiento-unico-de-adolescentes-ninos-tambien-son-victimas/

--
Fecha: 4 de marzo de 2013 a las 09:34

Compartir este enlace: