Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: El 28,4% de los colegiales son dos o más años mayores que sus compañeros de nivel

A esto se le denomina matrícula con "sobre edad"

Por Karla Barquero

La repitencia, la deserción y posterior reincorporación a algún centro educativo es lo que provoca que el 28,4 por ciento de los colegiales del país cursen algún grado con una edad de dos o más años superior a la establecida o adecuada para ese nivel.

A esto el Ministerio de Educación Pública (MEP) le llama “sobre edad”, y es por eso que estudiantes de sétimo año (que es el primer nivel en colegio sea el que más ocurre esta “sobre edad”) llegan a compartir una misma aula con alumnos que oscilan entre los 16 y 17 años; es decir, son hasta cuatro años mayores que los que tienen la edad adecuada para ese primer año del tercer ciclo (que son 13 años).

De acuerdo con la tasa de sobre edad del MEP, para el 2013, un 23,4 por ciento de los estudiantes matriculados en el colegio fueron, al menos, un año mayores que sus compañeros; mientras que un 28,4 por ciento tenía dos o más años de más.

Las cifras arrojan que esta “sobre edad” se da más en hombres que en mujeres: son mayores sólo por un año el 24,1 por ciento de los varones; en el caso de las mujeres, es el 22,7 por ciento; con dos o más años, los hombres alcanzaron un 30,8 por ciento, mientras que las mujeres sumaron el 26 por ciento.

A nivel escolar, la tasa es más baja. Un 17,6 por ciento de los alumnos tienen un año de más que los estudiantes que cumplen con la edad; mientras que 8,8 por ciento tiene dos o más años. Además, es primer grado en donde hay mayor incidencia.

Desde noviazgos hasta bullying

Tener en un mismo salón de clases diferencias de edades puede ocasionar desde romances con una gran brecha de edades hasta que se de matonismo para con los más pequeños de la clase.

Según Freddy Rodríguez, subdirector del colegio Rincón Grande de Pavas, aunque se ha tratado de erradicar la “sobre edad”, persiste y repercute principalmente en problemas de conducta.

“La gran mayoría de los que tienen “sobre edad” tienen problemas serios de conducta y afecta el rendimiento de grupo. Se dan problemas, los de más edad agrupan a los “mostacillas” y desencadena cuestiones de bullying, peleas y otras actitudes violentas”, aseguró.

Este centro educativo cuenta con 1.200 alumnos, y de acuerdo con Rodríguez no se agrupan a los jóvenes por edades porque esto implicaría que queden juntos los más “terribles”; por esto la solución que le ha dado la institución es que agrupa a los jóvenes por sus capacidades de aprendizaje.

“Hemos tratado de agrupar los grupos de sétimo, que es donde hay más casos de este tipo de matrícula, de acuerdo con un test en donde los ubicamos como auditivos o visuales”, explicó.

Otra manera, es que condicionan la matrícula a quienes repiten más de tres veces un mismo año, y los pasan a la noche o a otra modalidad.

Según Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, esto se da principalmente porque ya los estudiantes no tienen los mismos intereses que sus compañeros menores; y es por eso que desde esa contraloría se estudian los casos para que brindarle alguna modalidad de estudio diferente a estos estudiantes.

“Por ejemplo en octavo encontramos jóvenes de 16 y 17 años que no van con el grupo etáreo; o tenemos muchos casos de niños de 12 años que están cursando el segundo grado de escuela, cuando la edad debe ser 8 años; entonces no es conveniente que estén vinculándose esas edades. La Sala Constitucional nos da la potestad de darle otra modalidad educativa a estos jóvenes, siempre y cuando a ninguno se le niegue el derecho de la educación”, explicó.

En caso de que ya no puedan convivir con los menores, el MEP se encarga de estudiar cada expediente de forma individual y con su respectivo director y orientador, para ubicarlos en centros de enseñanza nocturna o, a aquellos de mayor edad, que inicien el bachillerato por madurez.

http://www.crhoy.com/portada-el-284-de-los-colegiales-son-dos-o-mas-anos-mayores-que-sus-companeros-de-nivel-u5l7l9x/

--
Fecha: 12 de marzo de 2014 a las 11:44

Compartir este enlace: