Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Documental expone vulnerabilidad de niñas sin educación

Por Diego Pérez Damasco
Escrito por Presidenta participó en el estreno

Suma, una de las niñas del documental, laboró bajo un régimen casi esclavo desde los 6 años hasta que fue rescatada por trabajadores sociales.El documental “Girl Rising” o “El vuelo de una niña”, producido por la organización 10×10, que muestra la vulnerabilidad que produce la falta de educación en las niñas en países en desarrollo, se exhibió por primera vez en el país, en un evento que buscó generar conciencia sobre la inclusión de género y la pobreza.

En la presentación participaron la presidenta de la República, Laura Chinchilla; la vicepresidenta de asuntos legales y corporativos de Intel y presidenta de la Fundación Intel, Shelly Esque, y el rector del Incae, Arturo Condo, quienes a los 30 minutos de la proyección realizaron una reflexión sobre el tema.

La producción, patrocinada por Intel, narra la historia de nueve niñas, de Perú, Haití, Camboya, India, Nepal, Egipto, Etiopía, Afganistán y Sierra Leona, quienes se encontraban en situaciones de pobreza y riesgo social, e incluso sometidas a la violencia y la explotación, quienes mediante la educación lograron hacer una diferencia.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, en el mundo hay 66 millones de niñas que deberían estar en la escuela, pero no lo están, hay 33 millones de mujeres menos en centros de estudio con respecto a los hombres y el 50% de las víctimas de violaciones sexuales son niñas menores de 15 años.

Además, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, cuando un 10% más de niñas van a las escuela, el Producto Interno Bruto (PIB) de un país puede incrementar hasta un 3% y, además, según la Unesco, un niño que nace de una madre alfabetizada tiene 50% más de probabilidad de sobrevivir más allá de los cinco años.

Todos estos datos revelan la importancia de la educación de las mujeres en la disminución de la pobreza en los países en desarrollo, pues más la mitad de los hogares pobres en estas regiones son liderados por mujeres solas.

De acuerdo con Shelly Esque, presidenta de la Fundación Intel, los cineastas a cargo del filme tenían por objetivo hacer un documental sobre las maneras de acabar con la pobreza en el mundo.

Sin embargo, conforme avanzaron en la investigación, se dieron cuenta de que una de las acciones que tendría mayor impacto sobre dicha reducción es la educación de las mujeres.

Por su parte, la presidenta Chinchilla afirmó que la sección del material que pudo observar le sacó lágrimas, pues fueron historias sumamente conmovedoras. Afirmó también que es importante que dichas narraciones no le parezcan lejanas a los costarricenses, pues si bien el país tiene “ventajas relativas” con respecto a las naciones en que se dan los hechos del filme, aquí también suceden situaciones similares.

http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/85048-documental-expone-vulnerabilidad-de-ninas-sin-educacion.html

--
Fecha: 21 de junio de 2013 a las 15:19

Compartir este enlace: