Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Diputados ya no sancionarían "bullying"

Los diputados quieren detectar y detener hasta donde sea posible el "bullying" o acoso escolar en los centros educativos públicos y privados del país.

Por Prensa Libre
No obstante, no buscarán establecer sanciones a los agresores, sino brindar apoyo psicológico para modificar conductas y mermar los casos. Para ello, discuten un proyecto en la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia bajo el Expediente 19339.

El diputado William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propulsor de la iniciativa, explicó que uno de los objetivos es que los centros educativos tengan registros de lo que sucede cuando se presentan casos de “bullying”.

“Los centros educativos, públicos o privados, deberán llevar un expediente de los casos que conocen sobre el acoso escolar. Estos expedientes estarán en custodia de las autoridades de cada centro educativo”, señaló Alvarado.

El texto del proyecto explica que cada expediente contendrá las declaraciones, prueba física o digital recabada, testimonios y cualesquiera documentos surgidos en la investigación, que sean de interés para las partes. Dichos expedientes estarán protegidos por el principio de confidencialidad.

Las denuncias serán atendidas de la forma más expedita posible, por juntas u organizaciones que velen por el tema.

El proyecto define el concepto de ''bullying’' como la conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, manipulación, insultos, el uso de la fuerza, las ofensas la discriminación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o cualquier forma de maltrato psicológico, físico, verbal o por medios electrónicos y de comunicación, incluido el ''ciber-bullying’' contra un niño, una niña, un adolescente o una persona joven, por parte de un estudiante.

Este se puede presentar en diferentes formas, como: físico, verbal, psicológico, cibernético, social y sexual.

Si bien el proyecto establecía sanciones en un inicio, como suspensiones o amonestaciones orales y por escrito, diferentes criterios de profesionales en el tema, les recomendaron a los legisladores no incluirlas, ya que sería pagar con la misma moneda a un menor o joven que si bien realiza el papel de agresor, es muy probable que también sean agredidos.
“Buscamos brindar una atención profesional y psicológica tanto al estudiante agredido como al agresor y no establecer sanciones como tal”, explicó el legislador.

“Esa atención así como puede ser individual, también puede ser masiva o grupal donde el MEP establezca programas para atacar el problema de forma grupal”, agregó el socialcristiano.

Esto obligaría al Ministerio a tener personal adecuado y preparado para atender los casos.

Según Alvarado, los datos del MEP arrojan que en los últimos 5 años, 21 niños y jóvenes menores de 18 años se suicidaron por ser víctimas de ''bullying’' en sus centros educativos.

Además, el año pasado se reportaron 130 denuncias por matonismo en las escuelas y colegios.

La iniciativa aún se encuentra en la comisión, donde se discuten varias mociones; los diputados esperan que el proyecto pueda ser aprobado antes de que finalice este año.
http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/43529/419/diputados-ya-no-sancionarian-bullying-

--
Fecha: 15 de octubre de 2015 a las 15:58

Compartir este enlace: