Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Deserción baja pero alumnos no llegan

MEP asegura que es la más baja de la historia

Por Ana V. Amenábar C.

La exclusión estudiantil, especialmente para secundaria, alcanzó la cifra más alta de la historia al disminuir del 10,7% en el 2012 al 9,9% en el 2013, lo cual rompe la barrera del 10% que se había fijado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que la deserción interanual del 2013 es la más baja en los últimos 10 años, pero los sindicatos del Magisterio aseguran que los datos no son tan halagüeños cuando se determina que ya los estudiantes no es que se salgan a medio año sino que del todo no matriculan.

La exclusión estudiantil, especialmente para secundaria, alcanzó la cifra más alta de la historia al disminuir del 10,7% en el 2012 al 9,9% en el 2013, lo cual rompe la barrera del 10% que se había fijado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero también se registra una reducción significativa del abandono en preescolar y primaria, cayendo del 3,8% al 2,4% y del 2,5% al 1,7%, respectivamente.

A criterio de Leonardo Garnier, ministro de Educación, una de las principales razones que incidieron en la reducción de la deserción está relacionada con el cambio en el sistema de evaluación, de manera que tener la oportunidad de repetir solo la materia que perdieron y arrastrar el resto incentiva a los estudiantes para no dejar los estudios.

Lo anterior es refutado por los sindicatos del Magisterio, quienes insisten en que el sistema de arrastre lo que ha hecho es llevar a los jóvenes a dejar las aulas a fin de curso para buscar otras alternativas.

“Ellos arrastran la primera vez, pero cuando al año siguiente vuelven a perder la materia pero ganaron todas las del año que adelantaron es cuando deciden mejor no matricular y pasarse a otro sistema o salir a buscar un trabajo mal pagado”, declaró Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

ANÁLISIS MÁS PROFUNDO

Garnier aseguró que tal como lo recomendó el Informe del Estado de la Educación en su última edición, desde hace tres años vienen analizando el tema de la deserción más focalizado por centro educativo, pues se determinó que a pesar de que dos colegios comparten zona, no es la misma razón la que lleva a los estudiantes a abandonar las aulas.

En lo que el MEP no coincide con el análisis del Informe es la repercusión que existe por un tema de género, pues son pocas las mujeres que abandonan el sistema educativo porque quedan embarazadas, razón por la cual tampoco se justifica que se deban abrir espacios como guarderías para que las jóvenes dejen a sus hijos mientras reciben lecciones.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/226469

--
Fecha: 5 de marzo de 2014 a las 13:07

Compartir este enlace: