Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Descenso en acusados por Ley Penal Juvenil reafirma drogadicción en menores

Cambio en política de persecución del Ministerio Público incidió Magistrada lamenta situación y aboga por desarrollo de políticas integrales

Por Pablo Rojas

Datos del Poder Judicial

El descenso en la tasa de menores acusados por infringir la Ley Penal Juvenil reveló que la mayoría de delitos que se cometían en este grupo poblacional estaba relacionado con el consumo o tenencia de drogas.
Datos del Poder Judicial señalan que el 2012 presentó la tasa más baja en el último quinquenio con un indicador de 26,5%(por cada mil menores entre los 12 y 17 años).

En contraparte, el 2011 presentó un 38,5% en ese índice, posicionándolo como el más alto en los últimos años. La variante radicó en la modificación que el Ministerio Público hizo para la persecución de estos delitos.

“Teníamos una entrada de 16 a 17 mil asuntos anuales por infracciones penales juveniles, el Ministerio Público decide cambiar la política de investigación y decide que todos los asuntos por tenencia de drogas de menores de edad no deben entrar al proceso Penal Juvenil, sino que deben ser desestimados en un proceso penal”, comentó Doris Arias, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Arias explicó que en el caso de los menores de edad que eran encontrados con droga, se enviaba un informe al Poder Judicial para que se les pusieran medidas socioeducativas en función de su condición de menor de edad. La Fiscalía Penal Juvenil decidió no meter dentro del proceso penal este tema, porque en muchos casos terminaban con sobreseimiento.

“Tendríamos un problema grave de drogadicción en la juventud, es un problema no atendido porque no tenemos las posibilidades de que esos 8 mil casos anuales que ingresaban a la fiscalía por posesión de droga para el consumo, se vean como un problema epidémico de consumo de droga de las personas menores de edad”, indicó la magistrada.

Dejando de lado el tema drogas, Arias comentó que existe un ligero incremento en la criminalidad que están cometiendo las mujeres adolescentes. Según datos del Poder Judicial, 13 de cada mil mujeres menores de edad fueron acusadas por algún delito estipulado en la Ley Penal Juvenil en el 2012.

“Estos datos nos permiten saber que la mayoría de los casos en penal juvenil no se resuelven con penas privativas de libertad, sino que la mayoría se resuelven con sanciones socioeducativas, que es lo que se pretende en el caso penal juvenil… Esto permite acciones en la política criminal”, comentó Arias.

Violencia en aumento

“Tenemos un dato interesante, el número de delitos violentos ha aumentado. Entre los datos de cinco años atrás a los datos del 2013, los homicidios cometidos por personas menores de edad han aumentado. Lo que nos señala que tenemos índices de violencia muy altos y que necesitamos trabajar en prevención de la violencia para las personas menores de edad”, dijo la magistrada Arias.

Para la funcionaria esto significa un llamado de atención para que se desarrollen políticas de Estado y que los menores cuenten con las condiciones suficientes para mantenerlos alejados de las cárceles.

“Si atendiéramos la drogadependencia, si los tuviéramos en las aulas educativas y si tuviéramos políticas integrales para estas personas, de forma tal que no tengan que cometer estos delitos”, concluyó la magistrada.

El Poder Judicial indicó que en 2012 se acusaron 37 hombres por trasgredir la Ley Penal Juvenil.

Atención a jóvenes

Vera Barahona, directora de Prevención del Instituto sobre Farmacodependencia y Alcoholismo (IAFA), indicó que han percibido un aumento en la atención de menores de edad con problemas de drogas. Sobre todo en el Centro Nacional de Atención Integral en drogas para Menores de Edad.

“Sí hemos visto un aumento, sobre todo en atención a varones menores de edad. Ese centro es para niños de calle, para mujeres el aumento no ha sido tan significativo. En el centro recibimos menores de edad enviados por los juzgados, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) u otras instancias”, comentó Barahona.

Los ingresados en el centro cumplen con un programa residencial de tres meses que es elaborado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.
Igualmente, funciona similar para quienes tienen familia y pueden atender a un centro diurno.

http://www.crhoy.com/descenso-en-acusados-por-ley-penal-juvenil-reafirma-problemas-de-drogadiccion-en-menores-u9l7m3x/

--
Fecha: 3 de marzo de 2014 a las 11:14

Compartir este enlace: