Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Departamento de Estado: Costa Rica debe mejorar en su lucha contra el tráfico de personas

DIVISIÓN DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE DIVULGÓ INFORME ANUAL SOBRE ESTE FLAGELO

Por CR-HOY

Costa Rica salió bien librada en el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el combate al tráfico de personas. Entiéndase tráfico de personas para fines sexuales, laborales y hasta de drogas, acota el documento liberado este viernes en Washington, capital estadounidense.

Sin embargo, el país debe hacer más esfuerzos en su lucha contra este flagelo, indica el Departamento, que le otorga al país un puntaje de 2 en una escala que va de 1 a 5, y en el que 1 representa un “cumplimiento total” y 5 es igual a “sin cumplimientos del todo”.

Desde el 2006, nuestro país obtiene una puntuación de 2, aunque en el 2008 y en el 2011 tuvo un retroceso leve.

La puntuación recibida este año significa que Costa Rica, aunque no cumple totalmente con la lucha y el combate según los estándares, “está haciendo esfuerzos significativos para cumplirlos”.

En esta categoría se ubican los restantes países centroamericanos salvo Panamá, que fue degradado a 2 menos (2-). Por su parte, Chile subió a la máxima categoría. Los detalles del informe

En detalles, el informe del Departamento de Estado indica que Costa Rica “es un país destino, tránsito y fuente para que hombres, mujeres y niños sean explotados para el tráfico sexual y laboral. Los residentes de las zonas costeras, especialmente en el norte y centro del Pacífico, están particularmente vulnerables al tráfico sexual. Las autoridades han identificado casos de adultos que usan niños para el trasiego de drogas. También hay un número significativo de personas tránsgénero en la industria comercial del sexo que podrían estar expuestos al tráfico sexual”.

Prosigue el documento: “Mujeres y niñas de Nicaragua, República Dominicana y otros países de Latinoamérica han sido identificadas en Costa Rica como víctimas del tráfico sexual y servicios domésticos.

“El turismo sexual infantil es un problema serio, con turistas sexuales que buscan niñas y que llegan procedentes de Estados Unidos y Europa. Hombres y niños del resto de Centroamérica y algunos de Asia, incluyendo China, son señalados por participar en actividades laborales en Costa Rica, en áreas como agricultura, construcción, pesca y sectores comerciales”.

Añade: “Cientos de nicaragüenses son sometidos al tráfico sexual en su ruta hacia Panamá. Indígenas panameños también son reportados como una población vulnerable a trabajar en la agricultura en Costa Rica. El Gobierno no cumple totalmente con los estándares mínimos para eliminar todas las formas de tráfico de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.

El informe pide que haya un mayor trabajo en todas las esferas gubernamentales para prevenir y combatir, en vista de que el problema está plenamente identificado.
Y destaca que diferentes ministerios han entrenado a fiscales, oficiales de Policía y otros representantes estatales para que, en macuerna con organizaciones civiles, luchen contra este flagelo y, además, puedan recibir fondos internacionales para reforzar el combate.

Al cierre de edición de esta nota no fue posible obtener reacciones del gobierno de Luis Guillermo Solís.

En abril pasado las autoridades detuvieron a cinco personas ligadas al tráfico de personas en la zona de Guanacaste, pero lamentablemente no ha sido el único caso, pues solo en febrero la Fiscalía informó que investigaba a 14 personas por tráfico de personas para extracción de órganos.

http://www.crhoy.com/departamento-de-estado-costa-rica-debe-mejorar-en-su-lucha-contra-el-trafico-de-personas/

--
Fecha: 23 de junio de 2014 a las 13:05

Compartir este enlace: