Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Defensoría de los Habitantes denuncia nuevo incumplimiento del FONABE en pago de becas escolares

Por María Siu

Otra vez hay escolares que no están recibiendo la beca prometida. CRH
La Defensoría de los Habitantes denunció que nuevamente se está dando un atraso en la entrega de becas escolares por parte del Fondo Nacional de Becas (FONABE). Está no es la primera vez que hay problemas con este programa, que es una dependencia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Directora de Niñez y Adolescencia de la entidad, Laura Fernández, dio al director ejecutivo del FONABE, Julio Esquivel, tres días para que dé una explicación de lo que está ocurriendo.

Crhoy.com intentó conocer la posición de la presidenta del FONABE, Sonia Calderón, pero no se obtuvo ninguna respuesta al cierre de está nota.

En la misiva, la Defensoría señala que ha recibido denuncias de las personas usuarias de las becas, en las que indican no haber recibido los depósitos correspondientes a las becas del mes de abril.

“En oficio DVM-A-0633-2013, de fecha 14 de febrero, 2013, la Señora Viceministra Administrativa del MEP, Silvia Víquez indicó que se comprometería el presupuesto y que los estudiantes que reciban el beneficio, no deberán presentar ningún problema de pago en el resto del año”, señala el documento.

A parte de los atrasos constantes, la Contraloría General de la República ha señalado anomalías en el manejo de estas becas. Por ejemplo, al 91% de las solicitudes de becas incluidas en la base de datos en el 2009, es decir a un total de 57.355, se les actualizó la información dos años antes de la aprobación del beneficio realizado en el 2012 por la Junta.

Adicionalmente, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) estimó para los periodos 2010 y 2011 un 14% y un 18,5% de filtraciones, respectivamente, es decir beneficiarios del programa que no pertenecían a la población meta, porque no la necesitaban, como porcentaje del total de beneficiarios.

Recientemente, la Junta Directiva del FONABE, consultó el órgano legitimado para imponer sanciones disciplinarias a los servidores del Fondo y sobre la forma de compatibilizar la potestad de remoción otorgada legalmente al Director Ejecutivo, con la potestad de nombramiento y remoción conferida constitucionalmente al Poder Ejecutivo.

Al respecto, el abogado del Estado respondió que las sanciones disciplinarias que consistan en la suspensión del puesto deben ser impuestas, necesariamente, por el Director Ejecutivo, pues así lo indica, de manera expresa, el artículo 8 de la Ley de Creación de FONABE.

http://www.crhoy.com/defensoria-de-los-habitantes-denuncia-nuevo-incumplimiento-del-fonabe-en-pago-de-becas-escolares/

--
Fecha: 10 de mayo de 2013 a las 11:06

Compartir este enlace: