Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Con 8 pasos esperan disminuir el bullying entre estudiantes

Según nuevas guías que presentó el MEP

Por Joselyne Ugarte

Este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP), presentó las nuevas guías actualizadas para la atención de los casos de bullying o acoso, en los centros educativos. Estos protocolos resumen en 8 pasos, el abordaje que deben tener los educadores en esas situaciones.

Estas herramientas prácticas serán impresas y facilitadas a los docentes, directores regionales, personal administrativo y a los estudiantes. La idea es que se pongan en práctica este mismo año.
Lea: MEP pondrá en práctica nuevo protocolo para atender el bullying

Para el diseño de estos protocolos, el MEP contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la validación de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El bullying tratado en 8 pasos:
1. Detección.

2. Comunicación a la dirección.

3. Atención de la situación.

4. Comunicación con las familias.

5. Entrevistas a todas las partes.

6. Definir las medidas por seguir con las partes.

7. Seguimiento a la implementación de las medidas.

8. Medidas/acciones para restaurar la convivencia.
¿Cuándo es bullying?

Es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una forma de discriminación de un estudiante hacia otro por sus características o su forma de vida.

Gordon Lewis representante de la Unicef en Costa Rica, dijo que aproximadamente 2 de cada 3 denuncias por violencia, acoso o situaciones de vulnerabilidad que se dan en las escuelas del país están asociadas directamente con el bullying.

“El efecto del bullying sobre el desarrollo integral, emocional, cognitivo y psicológico, a veces hasta físico del niño, puede ser muy profundo. Particularmente cuando el menor está expuesto a una situación de acoso sistemático y constante”, explicó Lewis.

Datos de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, indican que hasta setiembre sumaban 201 los casos por acoso escolar.

Kattia Grosser directora de Vida Estudiantil del ministerio, destacó que es de suma importancia que los docentes conozcan de manera puntual cuál debe ser el proceder en estas situaciones, precisamente eso es lo que buscan con las guías.

http://www.crhoy.com/con-8-pasos-esperan-disminuir-el-bullying-entre-estudiantes/

--
Fecha: 3 de noviembre de 2015 a las 11:18

Compartir este enlace: