Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: ¿Cómo afecta el ciberbullying a los jóvenes? Ellos lo cuentan

“Es feo que hablen de uno…siempre logran bajarme un poco la autoestima”. “A veces duele y asusta pero depende de lo que sea sigo adelante y me defiendo”.

Por Joselyne Ugarte

23% ADMITE QUE FUERON ACOSADOS EN LAS REDES
“ES FEO QUE HABLEN DE UNO”

Estas son algunas declaraciones de 450 jóvenes de 4 colegios distintos, sobre el ciberbullying y como lo han vivido.

Ellos fueron parte de una encuesta del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA), que se realizó también a padres de familia y educadores, entre el 2015 y el 2016.

La hicieron a los colegios Cooperativo de Educación Integral de Coronado, Bilingüe La Palabra de Vida, de San José de la Montaña y en el Santa Cecilia.

Huella dolorosa

El 23% de los estudiantes consultados admitió haber sido víctima de este tipo de violencia por medio de Facebook, llamadas y mensajes de texto. Estos jóvenes están entre séptimo y noveno año de Colegio.

Así, Facebook es el primer medio que usan los acosadores para atormentar a sus víctimas. Esta red fue señalada por el 39,4% de los estudiantes de 7° a 9° y el 34% de los alumnos de 10° y 11°.

El segundo medio más utilizado para acosar fueron las llamadas telefónicas, seguido de los mensajes de texto, todo por medio del celular.

“Estos ataques generan inseguridad y problemas de autoestima. El ciberbullying genera dificultad para establecer relaciones interpersonales “, comentó María Ester Morales, coordinadora del Proyecto Ineina.

Aunque la mayoría dijo que había hablado sobre el problema, lo hicieron con sus amigos y no con los padres, pues aseguran que los adultos no hicieron nada.

Los que prefirieron quedarse callados, lo hicieron por miedo, porque es irrelevante o porque se sintieron afectados.

Ciberbullying

“Que me dejen vivir en paz”. “Que las personas débiles algún día serán fuertes”
Con estos mensajes los muchachos hacen un llamado a sus victimarios.

Los adolescentes sufrieron ciberbullying con chismes falsos que se propagan con ayuda del celular o de Internet. También con llamadas constantes que, al ser respondidas, cuelgan de inmediato. También con rumores publicados en la red.

Las razones por las que se dan los ataques según los muchachos es por venganza, por querer llamar la atención, por ayudar a un amigo, o simplemente porque no son del agrado de sus agresores.
Lo ignoran

Esta encuesta revela que el 23% de las familias desconoce qué es el ciberbullying. Las que sí saben, no permiten las burlas y hablan a sus hijos sobre los riesgos de subir fotos a Internet. A pesar de esto, los muchachos acuden en primera instancia a sus amigos.

Entre las recomendaciones de los jóvenes a los padres está que “supervisen, se informen y orienten a sus hijos“, detalló Morales.

Los investigadores señalan que es importante estar alerta ante cambios de comportamiento en los adolescentes, quienes tienden a deprimirse y a aislarse.
Entre las recomendaciones a las familias, están:
• regular el uso de los medios
• dialogar y apoyar con los muchachos
• controlar las amistades
• hablar con los agresores
• denunciar el cyberbullying a las autoridades del centro educativo

https://www.crhoy.com/nacionales/como-afecta-el-ciberbullying-a-los-jovenes-ellos-lo-cuentan/

--
Fecha: 15 de marzo de 2017 a las 15:04

Compartir este enlace: