Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Colegio impidió ingreso a estudiantes por no tener un cuaderno

Aunque parezca insólito, sucedió. Un colegio prohibió el ingreso a varios de sus estudiantes por el simple hecho de no contar con el cuaderno de comunicaciones.

Por Pablo Rojas

Sala IV declaró recurso de amparo en favor de alumnos
Estudiantes no contaban con cuaderno de comunicaciones

Este cuaderno se utiliza para fomentar la comunicación entre el centro educativo y el hogar de los estudiantes.

Sin embargo, en el caso puntual, un grupo de alumnos del Colegio de Rincón Grande de Pavas no pudieron ingresar a las instalaciones para recibir lecciones por el simple hecho de no contar con ese cuaderno.

Eso los llevó a plantear un recurso de amparo que fue declarado con lugar por los magistrados de la Sala Constitucional.

“Existe una lesión a los derechos de los tutelados, pues del estudio del informe y la prueba aportada por el Colegio Rincón Grande de Pavas se denota que dicha institución efectivamente fijó como una norma para el ingreso a las instalaciones, el contar con el cuaderno de comunicaciones, medida que, tal y como lo indica la Ministra de Educación Pública (MEP), resulta excesiva y arbitraria“, señala la sentencia 009174-17, con fecha del 16 de junio.

Para el MEP, la medida interrumpe el proceso educativo de los estudiantes del colegio. Incluso, los magistrados entienden su aplicación, pero no la comparten.

“Si bien este tribunal entiende las razones que llevaron al centro educativo a adoptar la actuación cuestionada, lo cierto es que dicha autoridad puede emitir otro tipo de medidas que permitan garantizar el interés superior de los alumnos, sin afectar su desarrollo educativo“, señala la sentencia.

Como es usual en este tipo de casos, se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos analizados.

https://www.crhoy.com/nacionales/colegio-impidio-ingreso-a-estudiantes-por-no-tener-un-cuaderno/

--
Fecha: 29 de junio de 2017 a las 17:26

Compartir este enlace: