Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Ciberbullying a la caza de los más jovenes

Una encuesta hecha por la Universidad Nacional a casi 450 jóvenes de 4 colegios de la Gran Área Metropolitana (GAM) reveló que los menores de 7°, 8° y 9° son los más propensos a sufrir de ciberbullying (acoso cibernético).

Por Joselyne Ugarte

SEGÚN ESTUDIO DE LA UNA

COLEGIALES DE 7°, 8° Y 9° SON LOS MÁS PROPENSOS
ACOSO CIBERNÉTICO SE MANIFIESTA GENERALMENTE CON CHISMES QUE SE PROPAGAN EN LAS REDES

El 23,7% de los consultados dijo que en algún momento había sido víctima de chismes, fotografías o publicaciones en las cuáles se les avergonzaba por medio de redes sociales, principalmente en Facebook. Mientras que de los “más grandes”, de 10° y 11°, el 16,9% también lo sufrió.

La investigación fue realizada por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA).

El 66,6% de los muchachos de 7° a 9° contó a alguien más sobre la situación que estaba pasando, y de igual forma lo hizo el 80% de los de 10° y 11°.

Pero, ¿qué hicieron los adultos? Según los muchachos, algunos no hicieron nada, pero otros se dedicaron a orientar, a coordinar con los profesores (en el caso de los papás), a bloquear los medios por los cuales recibían el ataque o los aconsejaron.

Así actúan los agresores

“Han contado chismes o mentiras sobre mí por medio del celular o Internet”. “Me han enviado o colgado en la red rumores sobre mí para dañar mi reputación”.

Algunos de los muchachos prefieren no contar sobre la situación porque según ellos, de todos modos “ya todos sabían” o “para no aumentar la humillación”.

Los muchachos también aceptaron que en algún momento habían sido victimarios. En el caso de los de 7° a 9°, el 11% dijo que sí lo había hecho. El 10% de los de 10° y 11° también lo aceptaron.

¿Por qué lo hacen? Para molestar, por venganza, porque le cae mal la víctima, porque le hace sentir bien, por bromear, para llamar la atención o por “ayudar” a un amigo.

¿Qué hacer?

María Esther Morales, coordinadora del Proyecto Ineina, dijo que los padres deben prestar atención, pues la mayoría de los casos, las víctimas se identifican por los cambios de humor y se aislan. Pero los muchachos consultados, también dieron algunas recomendaciones para los padres:

“Que les pregunten cómo les fue en el colegio”. “Que nos hagan preguntas sobre nuestras vidas”. “Deben promover la aceptación de nosotros mismos y los demás”. “Que les ayuden a construir nuestra autoestima”.

alt_text

alt_text

https://www.crhoy.com/nacionales/ciberbullying-a-la-caza-de-los-mas-jovenes/

--
Fecha: 16 de marzo de 2017 a las 12:17

Compartir este enlace: