Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: CCSS pagaría ¢250 millones por muerte de bebé en gestación

Diagnostican mal a herediana embarazada

Por Gustavo Retana

Erika Pérez Quiel demandó a un médico pediatra del hospital de Heredia, de apellidos Leiva Hernández, por hacer un diagnóstico equivocado, provocar la muerte del bebé en gestación y causar lesiones ella.

El caso se documenta bajo el expediente 10-005002-0059-PE y se ventila en el Juzgado Penal de Heredia desde el 2011.

Los hechos ocurrieron en 2010 cuando la ofendida se mantenía en estado de embarazo y recibía las citas de control prenatal en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia
Según detalla la acusación, presentada por la Fiscalía Adjunta de la Ciudad de las Flores, la víctima recurrió a los servicios hospitalarios tras presentar una dolencia que la mantenía preocupada, así que confió en la pericia del galeno quien le diagnosticó un padecimiento equívoco que provocó la muerte del bebé y padecimientos posteriores en la joven que arrastra hasta hoy.

“El acusado incumplió con la exigencia del ejercicio de la profesión al dar un tratamiento inadecuado del cuadro clínico que presentaba la ofendida Pérez Quiel en ese momento, con pleno conocimiento de los síntomas en cuanto al dolor abdominal y la presión arterial, propios de una preeclampsia severa.

Le diagnosticó hiperémesis gravídica (vómitos del embarazo) por presentar epigastralgia asociada con vómitos, dando un tratamiento sintomático al indicar la aplicación de suero y Gravol para detener los vómitos manteniendo a la ofendida Pérez Quiel bajo observación”, indica la acusación planteada por los abogados Javier Vargas y Karla Granados.

Tras presentar las complicaciones que le arrebataron a su primogénito, la muchacha tuvo problemas pulmonares tales como síndrome de insuficiencia respiratoria y broncoaspiración, por lo que fue conectada a un respirador artificial dos semanas.

También le diagnosticaron insuficiencia renal aguda y fue necesario su internamiento durante 34 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta el 24 de enero del 2011, cuando le dieron de alta.

CRISIS

De acuerdo con la denuncia, producto de las consecuencias de la mala praxis la herediana tuvo una nueva crisis respiratoria y luego de una valoración en el Hospital Calderón Guardia le dijeron que padecía estenosis traqueal. Fue necesaria una cirugía en que le extrajeron de 2 a 3 anastomosis traqueo-traqueal terminal.
Durante la intervención la drenaron y apareció otra complicación derivada, según el expediente judicial, de la mala praxis: neumotórax bilateral.

“Omitiendo el acusado Leiva Hernández plantear o descartar el diagnóstico de una preeclampsia severa, y por lo tanto omitió seguir el procedimiento establecido para esta enfermedad en el que debía internarse la paciente.

Su diagnóstico aumentó las cifras lesionales, omitió dar profilaxis para evitar más convulsiones, sueros y procurar el nacimiento del producto lo más pronto posible”, ampliaron los abogados Vargas y Granados.

ACCIÓN

En la acción civil resarcitoria que genera una responsabilidad directa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los abogados de la ofendida solicitan una indemnización estimada en ȼ250 millones.

Mientras que el médico Leiva Hernández tendrá que hacer frente a la demanda penal que establecería por primera vez en la historia de la CCSS su responsabilidad directa en la muerte de un menor mientras se encontraba en estado de gestación.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/335438/ccss-pagaria-%C2%A2250-millones-por-muerte-de-bebe-en-gestacion

--
Fecha: 20 de junio de 2017 a las 15:20

Compartir este enlace: