Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: CCSS a la caza de trata de personas

Por Krissia Morris Gray
Capacita a personal para identificar casos Se entiende por trata de personas al delito en el que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder, se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de la explotación (sexual, laboral, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o extracción de órganos).

Debido a que la trata de personas es considerada la “esclavitud del siglo XXI” y con el objetivo de detectar los casos cuando se presenten en los distintos establecimientos de salud, es la razón por la cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) capacitará a sus funcionarios.

Heilen Díaz Gutiérrez, del programa de Equidad y Género de la Caja comentó que entre el personal que será capacitado se encuentran especialistas en psicología, enfermería y medicina, entre otros, a quienes se les ofrecerán los insumos para detectar en sus diferentes servicios este tipo de actividad.

Se entiende por trata de personas al delito en el que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder, se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de la explotación (sexual, laboral, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o extracción de órganos).

“Se pretende ofrecer a los especialistas herramientas para el abordaje terapéutico de las víctimas, en virtud de que son personas con características muy particulares. El inicio de este plan, se enmarca dentro de un compromiso institucional, de acuerdo con lo que estipula la ley contra la trata de de personas y la coalición nacional contra el tráfico ilícito de migrantes y trata personal” o Ley 9.095”, determinó Díaz.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/101325

--
Fecha: 10 de julio de 2013 a las 14:31

Compartir este enlace: