Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Casi 1.500 niños fueron agredidos en 2013, la peor parte la llevaron los menores de un año

Cada día ingresan al Hospital Nacional de Niños siete menores de edad con signos sospechosos de agresión, cifra ligeramente inferior a las víctimas de esta amenaza en años anteriores.

Por Lady Rojas

Al Hospital llegan siete casos diarios

Según las últimas cifras del Hospital Nacional de Niños, durante el año anterior se presentaron 1.468 menores agredidos, todos estos casos ya fueron incluso comprobados por los especialistas del departamento de Trabajo Social.

Pero si se compara esta cifra con los datos del 2012, cuando se presentaron 1.544, se observa una disminución de tan solo 76 casos.

De acuerdo con el director de este centro médico, Dr. Rodolfo Hernández, por día se están registrando siete casos sospechosos de agresión, cifra que es muy preocupante.

“Es muy triste saber que casi 1.500 niños fueron agredidos, es una falla en nuestro sistema de protección a los niños, hay de todas las edades… La agresión infantil no respeta edades, género ni mucho menos clase social, pero los que llevan la peor parte son los menores de un año quienes son víctimas del síndrome de sacudida,” explicó el Dr. Hernández.

De acuerdo con el director del hospital todos estos casos son analizados por los trabajadores sociales y se busca la colaboración del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para trabajar muy de cerca esta situación.

“Buscamos a través del PANI la reubicación y el abordaje de los casos de abuso emocional, de negligencia e incluso del no cumplimiento de tratamientos médicos. Nosotros intervenimos a la familia para que cumplan con su rol de protección. En algunos de ellos los menores requieren medidas de protección,” manifestó el Dr. Hernández.

Otro de los aspectos que es preocupante para el director de este hospital es que en estos menores quedan secuelas muy importantes que “van a arrastrar” para siempre.
“Las secuelas de todo niño agredido son psicológicas, este problema lo va a arrastrar para siempre, especialmente quienes son severamente agredidos físicamente, ya que hay consecuencias neurológicas y presentan déficit motora. A largo plazo hay otras secuelas que tienen un impacto social, ya que hay estudios que evidencian que los niños agredidos en la infancia tienen posibilidades altas de convertirse en los agresores del futuro,” concluyó Hernández.

En el Patronato Nacional de la Infancia se registró un total de 12.000 denuncias por agresiones, cifra que también evidencia la lamentable situación que se está viviendo en nuestro país.

http://www.crhoy.com/casi-1-500-ninos-fueron-agredidos-en-2013-la-peor-parte-la-llevaron-los-menores-de-un-ano/

--
Fecha: 5 de febrero de 2014 a las 10:48

Compartir este enlace: