Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Canadá discrimina familia tica por niño con Down

Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el Consulado de Costa Rica en Toronto contactó a la familia costarricense que tras 3 años de vivir en Canadá denuncia que las autoridades de ese país le rechazaron la residencia permanente por tener un hijo con Síndrome de Down.

Por Jacqueline Solano

“En relación con el caso consultado y basados en la información solicitada a los consulados de Costa Rica en Toronto y Ottawa, tengo a bien comunicarle que la señora Alejandra García Pinto, madre del menor, se encuentra empadronada en el Consulado General de Costa Rica en Toronto desde el día 29 de octubre del 2015, fecha en la cual requirió de trámite de renovación de pasaporte.
Se deriva también que no se había recibido consulta o formal solicitud de asesoría en este caso en particular, en ninguna de las sedes consulares en Canadá. El día de hoy (ayer), 14 de marzo, el Consulado de Costa Rica en Toronto tomó contacto con la señora antes mencionada para verificar los extremos de la noticia los cuales fueron confirmados.
En esta conversación, la señora García también informó a nuestro Consulado que tiene un mes de plazo para apelar la decisión y que ya cuenta con asesoría legal local para continuar con este trámite personal. Por ahora, se seguirá al tanto de lo que se resuelva con la apelación” , explicó el Canciller.
El matrimonio tico conformado por Felipe Montoya y Alejandra García hizo pública la situación a través de un medio local, según dio a conocer la agencia internacional EFE.
“(Nico) Ha sido discriminado simplemente por su identidad genética. La única diferencia es que tiene una condición genética que le hace diferente”, señaló el papá del menor.
La pareja asegura que los canadienses alegaron que el menor de 13 años generaría un gasto adicional al Estado, por lo que critican violan su propia constitución que prohíbe la discriminación a las personas con discapacidad.

jsolano@diarioextra.com
www.diarioextra.com/Noticia/detalle/286914/canada-discrimina-familia-tica-por-nino-con-down#sthash.MgIL4abs.dpuf

--
Fecha: 15 de marzo de 2016 a las 10:55

Compartir este enlace: