Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Cada año, más de dos mil menores pasan a manos de parientes, ante “situaciones riesgosas” en su hogar

Albergues transitorios atienden a 420 menores por año

Por Joselyne Ugarte

Hace pocas se­ma­nas, tres me­no­res que­da­ron en manos del Pa­tro­na­to Na­cio­nal de la In­fan­cia (Pani), como parte de las me­di­das de se­gu­ri­dad que giró la ins­ti­tu­ción, luego de que los niños des­a­pa­re­cie­ran con su madre, de un hogar de ayuda en Car­ta­go. Los niños pre­sen­ta­ban com­pli­ca­cio­nes mé­di­cas, por lo que era ne­ce­sa­ria la ad­mi­nis­tra­ción de me­di­ca­men­tos.

Estos me­no­res no son los úni­cos a los cua­les el Pani debió bus­car­les al­gu­na al­ter­na­ti­va tran­si­to­ria mien­tras la si­tua­ción de ries­go en manos de sus pa­dres o en­car­ga­dos le­ga­les, se nor­ma­li­za.

Du­ran­te el año, los 42 al­ber­gues con los que cuen­ta la ins­ti­tu­ción re­ci­ben a 420 niños, niñas y ado­les­cen­tes, que se es­pe­ra pasen el menor tiem­po po­si­ble mien­tras se ubi­can con fa­mi­lias am­plia­das, ho­ga­res so­li­da­rios o al­ter­na­ti­vas de pro­tec­ción tran­si­to­ria.

Mien­tras tanto, 2.475 me­no­res pasan a manos de tíos, abue­los, pri­mos, her­ma­nos o alle­ga­dos, mien­tras la si­tua­ción de ries­go en sus ho­ga­res se re­suel­ve.

“Los al­ber­gues que son aque­llas al­ter­na­ti­vas ins­ti­tu­cio­na­les per­te­ne­cen di­rec­ta­men­te el Pani. Las ONG´s están ads­cri­tas al Pani, los ho­ga­res so­li­da­rios son aque­llos cuan­do las per­so­nas son ubi­ca­das con fa­mi­lia­res o con una al­ter­na­ti­va co­mu­nal”, dijo Pa­tri­cia Her­nán­dez, del Pani. Dijo que el se­pa­rar a un menor de su nú­cleo fa­mi­liar, es la me­di­da ex­tre­ma que se toma.

Esas si­tua­cio­nes son epi­so­dios de vio­len­cia con mucha fre­cuen­cia, “vio­len­cia fí­si­ca, emo­cio­nal o emo­cio­nal que no sean ma­ne­ja­bles; di­fe­ren­cia con un abuso fí­si­co que sea cir­cuns­tan­cial que puede ser tra­ba­ja­ble desde su hogar”, de­ta­lló Her­nán­dez.

In­di­có que la idea es lo­grar el tra­ba­jo opor­tuno para que los me­no­res de edad pue­dan vol­ver a sus ho­ga­res; “le puedo decir que no­so­tros es­ta­mos bus­can­do for­mas al­ter­na­ti­vas para ir tra­ba­jan­do con las fa­mi­lias y pro­mo­ver la desins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, me­dian­te la pro­mo­ción de los de­re­chos y e tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des”, esto con el fin de evi­tar el au­men­to de los me­no­res bajo las me­di­das antes men­cio­na­das.

http://www.crhoy.com/cada-ano-mas-de-dos-mil-menores-pasan-a-manos-de-parientes-ante-situaciones-riesgosas-en-su-hogar/

--
Fecha: 21 de enero de 2015 a las 11:55

Compartir este enlace: