Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Arte y Parte realiza ferias comunitarias para concientizar sobre explotación sexual comercial

Arte y Parte busca generar un proceso de información y formación que estimule el fortalecimiento personal y condición de ciudadano/as activos/as, brindando la oportunidad de proyectar sus ideas y opiniones a través de la expresión artística, con el fin de promover el derecho de una vida libre de explotación sexual comercial.

Por DNI - Costa Rica
• Aserri: 24 de enero de 9:00 am a 12:00 md • San Sebastián: 31 de enero: 11:00 a 1:00 pm • Manuel de Jesús Jiménez: 8 de febrero de 10:00 a 1:00 pm • Coronado: 15 de febrero de 9:00 a 12:00

24 de enero, 2014, En los próximos días Arte y Parte – DNI realizará ferias comunitarias en las cuatro comunidades donde han venido trabajando, con el propósito de sensibilizar a los y las integrantes de estas comunidades sobre explotación sexual comercial y con el objetivo de promover una cultura de denuncia a través de una producción de naturaleza artística, desde la visión y realización de las y los adolescentes integrantes de los grupos.

Arte y Parte busca generar un proceso de información y formación que estimule el fortalecimiento personal y condición de ciudadano/as activos/as, brindando la oportunidad de proyectar sus ideas y opiniones a través de la expresión artística, con el fin de promover el derecho de una vida libre de explotación sexual comercial.

Las ferias presentarán los trabajos realizados por las poblaciones adolescentes participantes de los procesos artísticos y creativos en cada una de las comunidades. Se presentaran a través de exposiciones, las cuales se llevarán a cabo en todas las comunidades donde se desarrolla Arte y Parte – DNI, para que las y los adolescentes tengan la oportunidad de intercambiar sus experiencias con otros jóvenes de otras comunidades y mostrar sus propuestas a los diferentes actores comunitarios.
La primera feria se llevará a cabo el día de hoy en Aserri a las 9:00 am en el parque de Aserri. Los y las adolescentes de esta comunidad realizarán una exposición fotográfica guiada por ellos/as mismos/as. Los chicos han venido trabajando durante ocho en un proceso intenso y será el momento para mostrar sus propuestas creativas alrededor de la temática de prevención de la explotación sexual comercial y la promoción de los derechos humanos.
Este proceso les permitió a los jóvenes aprender de la fotografía como una forma de expresión y participación ciudadana, descubrieron que hacer fotografía va más allá de la foto cotidiana y que se puede convertir en una herramienta de denuncia. Por medio de las fotografías expresan situaciones cotidianas en su comunidad, sobre explotación sexual comercial y de otras situaciones que como jóvenes no están de acuerdo del ejercicio y cumplimiento de sus derechos.
La segunda feria se realizará el viernes 31 de enero en el Gimnasio de la escuela de San Sebastián a partir de las 11:00 de la mañana, en donde el grupo de adolescentes realizará una demostración de su aprendizaje por medio de una coreografía y ejercicios físicos que les han permitido mejorar su forma de expresión, así como la presentación de un cuento por medio de una obra de teatro en la que denuncian una situación de explotación sexual comercial.
El sábado 8 de febrero se llevará a cabo La penúltima feria a partir de las 10:00 de la mañana, en la Plaza de fútbol de Manuel de Jesús Jiménez.
Los y las participantes de Cartago llevarán a cabo una exposición de esculturas de materiales de desechos. Las esculturas se desarrollaron a través de un proceso grupal de manipulación y recuperación de objetos cotidianos que se podían considerar desechos. Por medio de las esculturas los chicos y las chicas expresan sus preocupaciones y vivencias en cuanto a violación de derechos se trata, los artefactos se convirtieron en objetos de sensibilización y denuncia ofreciéndole al público interacción directa con las diferentes situaciones.
Arte y Parte – DNI cerrará las actividades el sábado 15 de febrero en el Campo Ferial de Coronado a partir de las 9:00 de la mañana. Los y las adolescentes de esta comunidad tuvieron la oportunidad de acercarse de una manera muy lúdica, profesional y técnica a todo lo que contempla la producción de un video.
Ellos y ellas seleccionaron una historia real sobre explotación sexual comercial desde sus propias vivencias. Durante el proceso de la creación del video los y las adolescentes decidieron generar un espacio crítico donde ellos mismos pudieran analizar estas vivencias con los demás jóvenes.
Actualmente Arte y Parte – DNI trabaja con 100 jóvenes de estas cuatro comunidades social y económicamente excluidas, con el objetivo de que las y los adolescentes se apropien de sus derechos y ayuden a promover el desarrollo de su autonomía y condición de ciudadanas/os activas/os. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de la Junta de Protección Social.

Defensa de Niñas y Niños Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes. Si desea mayor información contacte a: María José Murillo al teléfono: 22 36 91 34 y al correo comunicaconrespeto@dnicostarica.org. Visite nuestro sitio en internet: www.dnicostarica.org

--
Fecha: 24 de enero de 2014 a las 12:15

Compartir este enlace: