Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Ante un alumno armado, ‘profes’ no deben ser ‘superhéroes’

Por Jairo Villegas - La Nación Costa Rica

MEP pide a educadores que soliciten auxilio a Policía

Directores tienen aval para desalojar el liceo ante peligro por alguien con un arma
Subdirector de Policía confirma que es clave coordinar con centros educativos

Ante la presencia de un visitante o un alumno armado dentro de un colegio, ningún profesor, administrativo, director o estudiante debe convertirse en un “superhéroe”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) les pide a sus funcionarios que no expongan su vida.

El protocolo sobre portación y uso de armas en centros educativos de secundaria, presentado por el MEP la semana pasada, establece que las autoridades del colegio tienen que reportar cualquier incidente de este tipo a la Policía.

A la vez, si lo consideran necesario, deben ordenar un desalojo parcial o total del centro educativo, pero de manera ordenada.

“Son situaciones de mucho riesgo; pensemos en que una persona tiene un arma y perdió el control. Estamos evitando que la gente crea que debe convertirse en un superhéroe, porque al docente no le corresponde”, sostuvo Irvin Fernández, funcionario del Programa Convivir del MEP.

Además de este instructivo, el MEP puso en manos de los colegios uno que indica cómo actuar en caso de uso y tráfico de drogas; violencia física, psicológica y sexual; y acoso, matonismo o bullying.

Más fácil. A diferencia del protocolo anterior, Fernández aseveró que esta vez los educadores no deben aprenderse las partes de las armas ni leer un montón de páginas para saber cómo actuar.

Según el funcionario, el punto medular es proteger a la población estudiantil.

Por eso es que, entre otras medidas, en el colegio deben revisar las pertenencias de cualquier persona ajena que ingrese.

Además, aclara que si hay sospecha de que un estudiante está armado, el docente debe llamar a la Policía y no hacer una revisión o requisa sobre el cuerpo del joven.

Enlace. Para que este protocolo tenga éxito, es clave la coordinación entre los educadores y la Fuerza Pública, opinó Pablo Bertozzi, subdirector de ese cuerpo policial.

“Hay situaciones en que se interviene de manera inmediata, como, por ejemplo, que un estudiante tenga drogas o porte un arma. Otras requieren investigación, como por ejemplo la venta de drogas”, resaltó Bertozzi.

El jefe policial explicó que si se presume que un adolescente está armado, los oficiales primero lo tratan de convencer de que entregue el revólver o cuchillo.

Si el muchacho se niega a hacerlo, los policías pueden recurrir a una revisión por seguridad, que garantice el respeto del joven.

Irvin Fernández agregó que pronto los profesores y directores recibirán capacitación sobre todos los protocolos.

Riesgos legales por llevar armas

La fiscala adjunta penal juvenil, Mayra Campos, aseguró que ninguna persona menor de edad tiene autorización para portar armas, ya sea prohibidas o permitidas.

En caso de que un menor de edad incurra en homicidio con un arma, se expone a cumplir un periodo de internamiento.

Ese lapso es de 10 años si el menor tiene entre 10 y 14 años; o de 15 años si tiene entre 15 y 17.

Las normas

Orden Queda prohibido la portación y uso de cualquier tipo de armas dentro de centros educativos, excepto para autoridades de seguridad.

Control Las personas ajenas al colegio deben mostrar sus pertenencias antes de ingresar.

Opción En situaciones extraordinarias, las autoridades del liceo pueden aplicar el procedimiento de revisión de pertenencias de los estudiantes.

Responsable La autoridad policial debe ser la encargada de realizar la requisa de una persona que esté armada. Los profesores, administrativos y el director no están autorizados a hacer requisas sobre el cuerpo de los estudiantes.

Reporte Todo incidente de portación o uso de armas que ocurra en el entorno educativo, debe ser comunicado de forma inmediata a las autoridades de la institución, padres de familia y Policía.

Cuido Si un alumno o visitante entrega de forma voluntaria un arma, las autoridades del centro educativo deben tomar las previsiones para la custodia.

Desalojo De acuerdo con la situación que se presente, el director u otra autoridad del colegio puede ordenar la evacuación parcial o total del centro educativo.

Escrito Debe levantarse un acta de cualquier situación que ocurra en el liceo relacionada con armas.

Cuidado Si hay estudiantes involucrados, deben aplicarse los principios de privacidad y confidencialidad.

Atención Debe darse atención psicosocial a los alumnos implicados.

http://www.nacion.com/2012-10-12/ElPais/ante-un-alumno-armado—-profes—no-deben-ser—superheroes—.aspx

--
Fecha: 12 de octubre de 2012 a las 08:45

Compartir este enlace: