Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Alto a tráfico de órganos

Asamblea Legislativa costarricense aprueba ley para castigar a quienes incurran en el delito. “Es sumamente importante que Costa Rica pueda finalmente cerrar todos los portillos al contrabando de órganos”, dijo la costarricense Rocío Rodríguez, directora ejecutiva de Alianza por Tus Derechos, ente no estatal de este país que combate la trata y delitos sexuales y afines.

Por Jose Melendez

Costa Rica cerró las puertas al tráfico internacional ilícito de órganos y aprobó una ley que impondrá severas sanciones penales a médicos, enfermeras, abogados, donantes, receptores, centros de salud, agentes turísticos y demás integrantes de las redes del crimen organizado que operan el contrabando transnacional de partes del cuerpo humano.

La ley, aprobada en primer debate por la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) y sujeta a revisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, avanzó en la corriente parlamentaria luego de que EL UNIVERSAL reveló en mayo de 2013, con casos específicos, que Costa Rica se había convertido en los últimos años y bajo la cobertura del turismo médico y de trasplantes en base de la trata de personas con fines de extracción de órganos.

“Es sumamente importante que Costa Rica pueda finalmente cerrar todos los portillos al contrabando de órganos”, dijo la costarricense Rocío Rodríguez, directora ejecutiva de Alianza por Tus Derechos, ente no estatal de este país que combate la trata y delitos sexuales y afines.

La Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, cuya entrada en vigencia depende del proceso constitucional, castigará penalmente a las personas que “recluten a eventuales donantes” de órganos y otras partes del cuerpo, para hacer negocios, y sancionará a los que paguen, promuevan o induzcan a la donación ilegal de órganos y a los que publiciten este tipo de prácticas, explicó el diputado opositor Manrique Oviedo.

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/cr-alto-a-trafico-de-organos-86099.html

--
Fecha: 5 de marzo de 2014 a las 17:25

Compartir este enlace: