Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Alerta por deserción estudiantil

Datos del MEP revelan que esa tendencia disminuye, pero hay mucho que hacer, por ejemplo en el 2001 desertaron 62 mil estudiantes, para el 2013 la cifra se redujo a 46 mil, casi la mitad si se compara, pero debe reducirse aún más.

Por Janier Pichardo
Fenómeno mejoró parcialmente

Las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) buscan reducir la deserción estudiantil, que por lo general aumenta después de las vacaciones de medio año, para ello la Oficina de Vida Estudiantil y el Colegio de Profesionales en Orientación se muestran preocupados ante esta problemática.

Datos del MEP revelan que esa tendencia disminuye, pero hay mucho que hacer, por ejemplo en el 2001 desertaron 62 mil estudiantes, para el 2013 la cifra se redujo a 46 mil, casi la mitad si se compara, pero debe reducirse aún más.

La mayor cantidad de desertores proviene de escuelas nocturnas, los números pasaron del 34% en el 2001 al 26,8% en el 2013. Mientras que en tercer ciclo y educación diversificada pasó del 12,4% al 9,9%.

Un estudio de la Unesco reflejó que el país avanzó en la mitigación de este problema, logrando una de las tasas más bajas en su historia, sin embargo es importante mantenerse alerta ante esta fecha clave.

ORIENTADORES SE SUMAN AL LLAMADO

La experiencia de años anteriores demuestra que la decisión de no volver a la escuela llega justo después de las vacaciones, este año sumando las huelgas de los educadores el fenómeno podría crecer más.

Por ello los profesionales en orientación coinciden en que los padres deben dar acompañamiento a sus hijos y apoyarlos para que permanezcan en sus centros de estudios.

Consideran que incluso el perder un año puede ser una experiencia valiosa y no un motivo para desistir.

Sin embargo advierten que hay políticas institucionales respecto a la medición de la calidad que deben analizarse y mencionan que uno de los indicadores para clasificar los colegios es la eficacia, además puntualizan las principales razones de abandono escolar.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/236098

--
Fecha: 11 de julio de 2014 a las 13:05

Compartir este enlace: