Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Abuso en infancia llevó carnicero a masacre

Expertos hablan de odio hacia las niñas, Santa María de Dota

Por Manuel Estrada

El carnicero acusado de masacrar a una familia nicaragüense, quien descuenta 4 meses de prisión preventiva, aparentemente habría sido objeto de abuso durante su infancia lo cual le generó un trauma que desencadenó en odio hacia las mujeres, específicamente contra niñas de cierta edad.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a DIARIO EXTRA que el sicópata está siendo sometido a valoraciones psicológicas para descubrir el tipo de maltrato que sufrió y desencadenó un resentimiento contra menores entre 9 y 14 años.

No se descarta que fuera abandonado por su madre y abusado sexualmente por un pariente, versión que está siendo analizada por la policía judicial y que aún no confirman.

Según los expertos forenses, la patología de este hombre es particular, al punto que saciaba y mantenía satisfacción sexual mientras colocaba a sus víctimas en una posición estratégica, las cortaba finamente, violada y luego las mataba en la cama.

Además solía llevarse alguna prenda íntima, ya sea un brasier o el blumer para posteriormente masturbarse, incluso en algunos casos ocurridos en Nicaragua, regaló a los padres de las víctimas, el arma blanca que al parecer utilizó para acabar con ellas.

Durante los allanamientos realizados este viernes en el sector de Las Cataratas de Santa María de Dota por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago y Tarrazú, se encontró y decomisó, entre otras evidencias, ropa interior de la niña, mientras que el enfermazo tenía semen en sus genitales.

El lamentable hecho marcó para siempre a la comunidad de Santa María de Dota, al país en general y a Nicaragua, de donde eran oriundas las víctimas, las cuales fueron identificadas como Haydeé Miranda, Ramón Suárez y los pequeños Elena María y Abraham, todos sufrieron heridas de cuchillo y machete en diferentes partes del cuerpo.

PATOLOGÍAS A ESTUDIO

Verny Zúñiga, máster en criminología forense, aseguró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que estos sujetos son pasivos.

“Por algún abuso causado por un familiar o persona allegada crecen con represión, les cuesta hablar del tema sexual, lo tienen como tabú, sin embargo cuando estallan son despiadados, actúan atrozmente. No tiene contacto con gente, son tranquilos, respetuosos y en la mayoría de los casos no presentan adicciones a las drogas, crecen con represión”, explicó. Zúñiga amplía el estudio sobre uno de los casos más sonados en los últimos años en nuestro país.

“Mucha de esta gente necesita dominar a su víctima, hacen rituales como poner candelas y regar esperma en los ojos, pechos, vagina y hasta piernas de sus víctimas. Inclusive les satisface verlas sangrando con diferentes cortes, luego en su etapa de enfriamiento se tranquilizan externamente para hacer un recuento y que sólo para el tiene importancia”, detalló.

Este experto finaliza diciendo que en algunas ocasiones ven a su víctima como la pareja sentimental y hasta reflejan una figura paterna.

DE HOJAS LISAS

Durante las diligencias realizadas por autoridades judiciales, se encontró un machete y dos cuchillos de hoja delgada y punta fina, mientras que en otra casa ubicada en el sector de Las Cataratas en Santa María de Dota, se halló un machete similar.

La policía maneja que el carnicero tenía pleno conocimiento de las armas que se usaron en la masacre, por lo que fueron decomisadas y llevadas hasta los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses para los respectivos análisis.

APELAN PRISIÓN Trascendió que un abogado particular será el defensor de Jairo Díaz Aragón, quien descuenta 4 meses de prisión preventiva y que presentó un recurso de apelación alegando sobre los peligros procesales formulados en la acusación.

Sin embargo Díaz, a quien se le conoce como El Carnicero, se ha identificado con 5 apellidos que le ayudó a mantenerse 12 años en la clandestinidad. Sin embargo, esta semana fue detenido y dos de sus pequeñas víctimas lograron identificarlo plenamente.

Fuentes allegadas las pesquisas mencionaron que la niña Elena María, tenía al menos 12 horas de muerta cuando la policía llegó a la escena del crimen, mientras que su hermano Abraham y sus padres, Haydeé Miranda y Ramón Suárez, tenían entre 18 y 24 horas de fallecidos. El caso sigue en investigación y no se descarta al menos dos personas más detenidas como sospechosas de participar en los cuatro crímenes de los miembros de la familia nicaragüense. – http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/261625/abuso-en-infancia-llevo—carnicero-a-masacre#sthash.5BiTfdPs.dpuf
--
Fecha: 10 de junio de 2015 a las 12:07

Compartir este enlace: