Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Abuela de Yerelin dice que sospechoso le contestó dos llamadas el día de la desaparición, pero nunca habló

Confirmó que dos años antes pidió custodia de Yerelin y sus hermanos Agregó que madre de Yerelin es adoptiva

Por Pablo Rojas

El juicio por la desaparición de la niña Yerelin Guzman Calvo continuó esta tarde con la declaración de su abuela materna, María de los Ángeles Bolaños, quien tiene en custodia a los otros dos hermanos de la menor.

Al igual que con uno de los menores de 8 años, quien declaró en la mañana, la Fiscalía pidió que el testimonio de la abuela fuera privado, sin embargo esto fue rechazado por el tribunal.

La solicitud la hizo el fiscal Bernal Gamboa, quien fundamentó una serie de vulnerabilidades si la declaración de Bolaños se hacía pública. Con él difirió Rafael Rodríguez, abogado del acusado, quien recalcó que Bolaños nunca fue testigo protegido y está en las mismas condiciones que los padres de la niña, quienes declararon de forma pública el viernes.

“Nunca creí que Alejandro, si lo hizo, fuera a hacer esto. Él se aislaba, yo llegaba a hacerle compañía cuando se aislaba”, indicó Bolaños quien aseguró que el día de la desaparición de Yerelin ella lo llamó por teléfono en dos oportunidades y que el hombre le contestó, pero no habló.

La mujer, quien conocía a Guzmán, lo calificó como su amigo, dijo que la relación con el sospechoso se fortaleció un año antes del hecho y conocía que usaba drogas. Confirmó que el sujeto llegaba a jugar ‘play station’ con los hermanos de Yerelin, y que poco a poco comenzó a jugar más con la menor y a prestarle el celular.

“Si yo hubiera sabido que le estaba haciendo daño a mis nietos, yo misma le quebraba una escoba en la cabeza (…) nunca creí que él nos fuera a hacer esto, no sé porqué mi hija (Hellen) cayó en esa familia”, puntualizó Bolaños, en referencia a una ocasión cuando uno de los hermanos de Yerelin usó una escoba para no dejarlo ingresar a la vivienda. Bolaños indicó que nunca vio una relación extraña entre el sospechoso y los padres de la menor. Sin embargo, reconoció que los dos hermanos de Yerelin “no lo querían (al sospechoso)”, pero nunca le dijeron nada al respecto.

La testigo dijo que en una ocasión, meses antes de su desaparición, se alertó de que el sospechoso estaba a solas con la menor en las cercanías de la vivienda en actitudes sospechosas, por lo cual pidió al padre de la niña que hablara con la familia del joven.

“Les dije que no iba a volver más aquí (…) No sé (si los padres tomaron medidas). Sé que mi hija tiene la culpa, pero el único responsable es el suegro de ella”, dijo la mujer.

“Toda la vida (la familia del sospechoso) han peleado un pedazo de tierra, que creo que ni si quiera de ellos es. Yo les dije que se vinieran a vivir a mi casa, que construyeran arriba pero nunca quisieron”, puntualizó la declarante, sobre el ligamen familiar.

La abuela confirmó que Hellen, la madre de la menor, es hija adoptiva y cuando era niña le diagnosticaron problemas emocionales. Las palabras que utilizó la mujer en su declaración fueron “retardo mental”. Además desmintió los rumores sobre una aparente relación sentimental entre la mamá de Yerelin y el sospechoso.

Agregó que dos años antes del hecho le pidió la custodia de los menores a los padres de Yerelin y confesó que con su propia hija tiene una mala relación. Según dijo, también le consultó a la niña en una ocasión por los aparentes abusos, pero se lo negó.

“Desde ese día (que se dio cuenta de los abusos) me molesté y dejé de ir”, agregó.

La declaración de la mujer inició pasadas las 2:00 p.m. En la mañana declaró un hermano de Yerelin, de 8 años, quien lo hizo de manera privada.

A Guzmán le imputan cuatro delitos de abuso sexual contra menores y otro más por sustracción.

http://www.crhoy.com/abuela-de-yerelin-dice-que-sospechoso-le-contesto-dos-llamadas-el-dia-de-la-desaparicion-pero-nunca-hablo/

--
Fecha: 17 de junio de 2015 a las 12:03

Compartir este enlace: