Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

El Mundo de Dina

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

BOLIVIA: En Santa Cruz se registran cuatro violaciones por día

A propósito del día nacional de solidaridad con los menores de edad que son víctimas de abuso sexual y de trata y tráfico se llevó a cabo una marcha

Por Roxana Escobar
El aumento de violaciones a menores de edad en Santa Cruz movilizó a las instituciones que conforman la Red departamental de protección integral a niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, trata y tráfico.

Cientos de estudiantes salieron ayer en una marcha pacífica que partió desde la plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno, pues, según los registros, en Santa Cruz se denuncian entre dos y cuatro casos de violaciones por día.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó que, de acuerdo con las estadísticas de la institución, en Bolivia se reportan 14.000 hechos de violencia sexual por año. Asimismo, dijo que de los 230 reclusos que ingresan cada mes a Palmasola, entre 35 y 40 lo hacen por haber cometido delitos sexuales.

Mientras la Defensoría de la Niñez reporta que de enero a junio de este año se han atendido 370 casos de violencia sexual a menores de edad.

En la marcha participaron las entidades que conforman la red departamental de protección integral a los menores de edad, a propósito de conmemorarse ayer el día nacional de solidaridad con los niños víctimas de este tipo de delito y con la finalidad de sensibilizar a la población.

Participaron varias entidades

Entre los miembros de esta red se encuentran los colegios Fe y Alegría, Casa de la Mujer y la organización Paz y Esperanza. Javier Verástegui, director departamental de Fe y Alegría, dijo que la participación de los estudiantes forma parte de un programa de lucha contra la violencia en todas sus formas y que la institución lleva a cabo en todos los establecimientos educativos.

Lesly Cedeño, de la Casa de la Mujer, exhortó a las autoridades a trabajar en la prevención y sanción de este tipo de delito.

La mayoría de las víctimas de violencia sexual, trata y tráfico son mujeres y, en general, las violaciones se producen en un contexto familiar y en espacios cercanos a las viviendas de las personas afectadas. Los abusadores son padrastros, parientes y conocidos, en su mayoría.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez viene trabajando con los escolares a través de visitas a las unidades educativas, con el objetivo de educar a los chicos y padres de familia y transmitirles la necesidad de estar alertas para dar seguridad a los niños.

Se aprovechó la marcha para exigir a la población buen trato a los niños a través de la aplicación simbólica de un carné de vacunación. Luego los marchistas se dirigieron al Concejo, donde pidieron apoyo. Allí, Jackelín Guzmán, una de las participantes, aplicó una vacunación simbólica a la presidenta del Concejo

Para saber

El abusador está en el entorno
Lo más común es que quienes abusan sexualmente de niños y niñas son personas a las que el niño conoce y que lo pueden controlar. En 8 de cada 10 casos reportados, el abusador es conocido por la víctima. Esta persona, por lo general, es una figura de autoridad a quien el niño ama y en quien confía. Casi siempre se convence al niño.

Algunas señales de alerta
Terror a algunas personas o lugares, retirarse, tener fantasías o comportamiento como si fuera bebé, no querer participar en deportes, respuestas ilógicas del niño si se le pregunta acerca de alguna herida en sus genitales, temor irracional ante un examen físico y dibujos tétricos o con exceso de rojo y negro.

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130809223947

--
Fecha: 12 de agosto de 2013 a las 11:06

Compartir este enlace: